TORRES KIO

¿Quién no ha visto estas torres? Aunque sea de paso o en la típica postal madrileña. Pues bien se tratan de las Torres Kio,  el primer rascacielos inclinado del mundo. Su construcción estuvo entre los años 1989/1996, se alargó bastante por problemas financieros.

Estas famosas torres se encuentran por la zona de Plaza de Castilla. Su inclinación permite que se vean a lo largo de la Castellana.

Ya que se tratan de dos torres simétricas e iguales, había que hacer algo para diferenciarlas, por lo que cada una de ellas cuenta con un helipuerto en el techo de color azul, mientras que la otra está con un helipuerto de color rojo.

Su nombre KIO proviene de Kuwait Investments Office, aunque posteriomente fueros adquiridas, una por Caja Madrid y la otra por Realia. Realmente estas torres se llaman Puerta Europa

La creación de estas torres tiene dos autores estadounidenses , uno es Philip Johson y otro John Burgee, los cuales quisieron apostar por edificios inclinados, y de ahí surgieron las KIO, con una inclinación de 15º.

Las Torres tienen una altura de 115 m repartidos en 27 plantas.

Os preguntareis como se consigue esa inclinación sin que el edificio se mueva, pues bien, esto es posible gracias a un sistema de cableado, es decir, unos cables unen la parte superior del edificio con unos pesos subterráneos (ubicados en el lado opuesto), estos pesos son dados de hormigón con unas características determinadas que proporcionan la resistencia necesaria para contrarrestar las fuerzas que tratan de derribar las torres . También hay que decir que la mayor parte del peso del edificio recae en un eje central de hormigón y acero que estructura a cada una de ellas, mientas que la parte donde está la inclinación, es mucho más ligera

Esto es lo principal que hace que no se mueva pero hay  otras técnicas para mantener la rigidez de la estructura, como son lo que parecen unas aspas  en las fachadas laterales y los triángulos que dividen las fachadas principales.

Este complicado cálculo fue responsabilidad de la firma Leslie F. Robertson Associates (los mismos que las torres gemelas).

El dato curioso de estas torres es que una de ellas es 1 cm más alta que la otra.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.