TORRE CRISTAL

Otra de las 4 torres del norte de Madrid, cuyo arquitecto es César Pelli, se empezó su construcción en el año 2004 finalizando en el 2009. El ingeniero autor de la estructura fue Jose ignacio Viñals Millán, que participó activamente en la dirección de obra junto con César Herrera Castilla. Tiene una altura de 249.5 m repartidos en 52 plantas.

Se encuentra, al igual que las otras, enfrente de la estación de Chamartín y junto al paseo de la castellana.

Su nombre viene de que las fachadas está cubiertas de vidrio,  de su forma de diamante y del color azulado de las ventanas. La torre cuenta con la certificación A de categoría medioambiental, ya que su fachada contiene un sistema de ventilación interior que gradúa automáticamente el control del sol y optimiza tanto los parámetros climáticos como el consumo energético.

En su parte más superior podemos ver una cúpula, donde su interior aloja un jardín, el jardín vertical más alto de Europa con 30 m de altura.

Conociendo al arquitecto alemán  Mies Van Der Rohe, podríamos definir esta torre como una edificación de ”piel y huesos” de tal modo que la piel seria la fachada de vidrio, mientras que los huesos sería la estructura de hierro y hormigón que lo conforma.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.