LA PEDRERA, BARCELONA

Este es otro de los edificios que, imagino, que os sonará, puesto que se encuentra en el centro de Barcelona. Quizá sea el edificio que mejor resume el estilo arquitectónico de Gaudí, su autor.

Saber que esta maravilla fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Fue levantado entre los años 1906 y 1910.

Se trata de dos edificios unidos entre sí,  cada uno de ellos con su respectivo patio interior. A simple vista podemos observar numerosas ventanas dispuestas de manera asimétrica, pero a su vez en sintonía con el edificio.

En cuanto a la estructura nos encontramos con forjados de viguetas metálicas y bovedillas a la catalana que se sustentan por jácenas metálicas sobre pilares. Las paredes se organizar libremente ya que no tiene función estructural, facilitando futuras modificaciones. Al igual ocurre con la fachada, que simplemente actúa de envolvente exterior, sujeta al canto del forjado  mediante perfiles IPN. Las únicas paredes estructurales son las de las escaleras.

En la parte más superior podemos ver una serie de arcos catenarios, éstos ayudan a distribuir el peso de la terraza. Está compuesto por 270 arcos de ladrillo.

En la fachada se ha usado piedra natural calcárea excepto en la parte superior, que está cubierta de azulejos blancos, mientras que los balcones son de hierro forjado.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.