TORRE CEPSA MADRID

Esta torre ubicada en la capital de España, Madrid, es el rascascielo más grande de la ciudad con 250 m de altura, repartidos en 45 plantas. Nos lo podemos encontrar si damos  un paseo al inicio del Paseo de la Castellana, por los antiguos terrenos deportivos del Real Madrid.

Se inauguró en el año 2009 y forma parte del complejo conocido como las Cuatro Torres, siendo esta torre la más alta de las 4. Su arquitecto es el conocido Norman Foster.

En la parte más alta de edificio, el vacío que se puede observar debajo de esa especie de ”U” fue diseñado para albergar posibles turbinas de viento. Dispone de una orientación norte-sur maximizando la sombra natural.

En cuánto lo relacionado a la estructura, es de acero,  un marco arquitectónico Vierendel con un peso de 11.000 tn y hormigón armado, con una piel de triple cristal en las zonas de oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón.

Su estructura se basa en dos núcleos laterales, donde se apoya todo el peso de la torre, creando una base libre de columnas, ya que ninguna columna se llega a encontrar con los cimientos, sino que son estos núcleos los que posteriormente apoyan en los cimientos. Con respecto a los cimientos, lo que nos encontramos en esta zona es una losa reforzada de hormigón de 72 x 44 x 5 m.

La eficiencia energética de edificio se consigue a través del triple acristalamiento de las fachadas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.