PROYECTO DE ARQUITECTURA

Con esta entrada, pretendemos explicar las fases con las que consta un proyecto de este estilo, para que si alguna vez estáis pensando en hacer uno, tengáis referencias.

Primero voy a comentar para qué podéis necesitar un proyecto de esta envergadura:

1)Obras mayores

2)Obras de nueva construcción

 1.OBRAS MAYORES

Estas obras son las que afectan a los elementos arquitectónicos estructurales de la vivienda o el inmueble, tales como son las vigas, pilares, muros de carga…., y en caso de que éstas sufran alguna modificación sí que necesitan un proyecto técnico. Es decir toda obra que implique cambios en la estructura requiere de proyecto técnico firmado por un arquitecto y posteriormente visado por el colegio.

   2.NUEVA CONSTRUCCIÓN

Este caso nos referimos a que si disponemos de un solar y queremos levantar sobre él una casa, el ayuntamiento no nos aprobará la licencia sin antes haber presentado un proyecto firmado por un arquitecto (en este caso no valdría la firma de un arquitecto técnico o aparejador) y posteriormente visado por el Colegio de Arquitectos.

Una vez que sabemos los casos en los que se necesita, vamos a explicar de las fases que consta:

  1. Estudio previo al proyecto
  2. Proyecto Básico y solicitud de licencia
  3. Proyecto de ejecución, mediciones y presupuesto
  4. Asistencia técnica en obra

 

 A. ESTUDIO PREVIO AL PROYECTO

En esta fase, se trata el lado más creativo, de modo que el arquitecto desarrollará una primera fase del proyecto de forma casi esquemática, con la ayuda del cliente que le irá proporcionando las ideas que quiere proyectar.

Posteriormente se desarrollarán planos con las distintas propuestas, para de ahí generar lo que será el plano definitivo, sobre el cual se trabajará. Con los programas de hoy en día se pueden hacer maquetas o versiones virtuales, para que el cliente lo pueda visualizar de una forma más cómoda.

De todos modos, sobre este plano definitivo se podrán hacer modificaciones.

 B. PROYECTO BÁSICO Y SOLICITUD DE LICENCIA

En esta fase entre el Arquitecto y su equipo desarrollan el Proyecto Básico, el cual necesitamos para poder solicitar la Licencia. Este proyecto debe contener una serie de información como es:

  1. Memoria descriptiva y constructiva.
  2.  Acreditación del cumplimiento del Código técnico de la edificación.
  3. Presupuesto ( Este coste determinará las tasas de  la licencia)
  4. Planos característicos de la obra tales como plantas, alzados….etc.

Una vez realizado y entregado el proyecto básico, se comenzara el proceso para poder aprobar y obtener la licencia. La tardanza de esta licencia depende tanto del volumen del proyecto como de cada ayuntamiento y también de la época en qué se solicite, pudiendo oscilar entre 2  semanas hasta 1 mes .

 

 C. PROYECTO DE EJECUCIÓN, MEDICIONES Y PRESUPUESTO

Una vez obtenida la licencia ( o si está en proceso), el arquitecto tiene que elaborar el Proyecto de Ejecución. Este documento es muy importante, pues de él va a depender los costes y  la planificación de la obra. Por lo que un error en la medición o en un material de construcción,  supondrá un mayor coste al igual que un mayor retraso, y ambas cosas son perjudiciales cara al cliente.

Una vez que lo tenemos bien definido se lo entregaremos al constructor. En esta fase también se elegirá al aparejador/arquitecto técnico o Ingeniero de edificación, el cual será el responsable de la Dirección de Ejecución

Al igual que el proyecto básico, el proyecto de ejecución consta de una serie de información como son :

  1.  Memorias Descriptiva.
  2.  Memoria Constructiva.
  3. Esquema y dimensionado de instalaciones.
  4.  Cumplimiento del código técnico de edificación
  5.  Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones.
  6.  Anejos a la memoria.
  7.  Planos de ejecución.Planos de detalle.
  8. Pliego de prescripciones técnicas particulares.
  9.  Mediciones y presupuesto.
  10.  Manual de uso y mantenimiento del edificio.

Y con esto damos paso a la 4 y última fase.

D.ASISTENCIA TÉCNICA EN LA DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DE LA OBRA.

En esta última fase es donde se junta todo el trabajo hecho hasta ahora. Aquí el arquitecto podrá aclarar dudas, complementar información hasta acompañar al propietario a su vivienda para verificar tanto calidades como la ejecución de los trabajos.

Y por fin llegamos al final donde conseguimos el documento llamado » Certificado final de obra» que una vez firmado y aprobado, se verifica que todo esta bien y se da por finalizada la obra.

Espero que os haya servido de ayuda 😛 

 

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