CASA NAUTILUS

Esta construcción viene de la mano del arquitecto mejicano Javier Senosiain, cuya principal característica que le define es su gusto por la arquitectura Orgánica. Esta casa se ubica en el Municipio de Naucalpan de Juarez, en México. Se finalizó en el año 2007 y aunque no lo parezca se trata de una vivienda unifamiliar.

La envolvente de esta construcción imita a las conchas de los nautilus (cefalópodos marinos) a través de sus sinuosas curvas.

La curiosa forma de la casa que cuenta con una pared de vidrios coloreados hace que la fachada sea muy atractiva, a la vez que filtran la luz del sol y proyectan el cromatismo en el salón interior. Está construida a base de ferrocemento para garantizar su resistencia sísmica.

En cuanto al interior, se han eliminado las típicas divisiones de las estancias quedando todo el interior unificado, apenas podemos ver unos muros curvos para dar un poco de intimidad a ciertas estancias como el dormitorio y el baño.

La estructura se basa en marcos de acero recubiertos con malla de alambre de pequeño diámetro, sobre la que se vertió una fina capa de hormigón. Se usaron estos materiales ya que proporcionan resistencia como flexibilidad, aparte que, como he comentado antes su resistencia sísmica y fácil de mantener.

Esta técnica permite curvas redondeadas y naturales, evitando la necesidad de muros de carga o pilares.

Para una correcta ventilación se colocaron dos conductos bajo tierra,  que permiten la entrada de aire desde el exterior. Así en la época de calor, el aire se enfría y refresca la casa al fluir por el caracol en espiral, empujando el aire caliente hacia arriba y saliendo por la parte alta. Y en la época de frío, el aire al entrar por el conducto calienta la casa.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.