BIBLIOTECA DE SANTA GENOVEVA. PARÍS

Esta biblioteca nos la encontraremos si viajamos a París, más exactamente en la plaza de Panteón, y pertenece a la Universidad de Sorbona. Su autor, Henru Labrouste, empezó a construir su obra maestra en el año 1843 completando su construcción en el año 1850. Se trata de una Biblioteca pública, la cual alberga millones de documentos, manuscritos, impresos y objetos de arte.

Es uno de los primeros y escasos ejemplos de la Arquitectura del hierro (siglo XIX). Fue el primer edificio en utilizar una estructura metálica que se eleva desde los cimientos hasta la cubierta, lo que supuso una gran innovación. Gracias a esta estructura se pudieron abrir enormes cristaleras, permitiendo una gran cantidad de luz natural  al interior.

En el interior podemos disfrutar de un espacio diáfano, a su vez se divide en dos naves abovedadas donde la estructura metálica se funde con las formas renacentistas del exterior, éste a su vez se caracteriza por dos alturas distintas separadas por una moldura, asemejándose a un palacio italiano.

El techo es a base de bóvedas semiesféricas y posee una cúpula, que es la que ofrece luz al interior.

Para terminar mencionamos la gran sala de lectura que consta de 16 columnas finas de hierro que poseen una altura de 10 m, las cuales soportan una vidriera.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.