(foto: reforma en baño realizado por nosotros)

En este tipo de estancia, lo que hay que tener claro son dos conceptos: La privacidad y el confort

Al igual que en la cocina y que en cualquier tipo de reforma, ante todo van la planificación.

Una vez claros los planos y la distribución comenzamos.

Las opciones de distribución de cuartos de baño varían desde aseos con dos simples sanitarios hasta los grandes cuartos de baño con hasta 5 aparatos sanitarios. Como siempre hay que pensar quienes van a utilizar el baño y partiendo de esa base seguimos planificando.

Por ejemplo, si el baño va a ser utilizado por dos personas, lo más adecuado es colocar el inodoro separado, aislándolo.

Vamos a centrarnos en los siguientes puntos:

  1. SEGURIDAD
  2. FONTANERÍA
  3. VENTILACIÓN
  4. TIPO Y CALIDAD DE MATERIALES
  5. ILUMINACIÓN
  1. SEGURIDAD

Este punto es el más importante, ya que el agua y la electricidad no son amigas. A continuación os voy a mostrar detalles necesarios de conocer.

  • Enchufes: aunque todo el mundo sabe que los enchufes deben tener toma de tierra para evitar la posible descarga, no viene mal recordarlo de vez en cuando.
  • Puntos de luz e interruptores: no debes colocar ningún punto de luz, ni toma de corriente en el espacio de la bañera. Ni tampoco a menos de una altura de 2,25m sobre ella. Al igual que tampoco se debe instalar interruptores a menos de 1 m de distancia de la bañera. A partir de este metro de seguridad que hay que mantener, si está permitido instalar enchufes, interruptores y puntos de luz.

Luego en cuánto a materiales, también hay que tener en cuenta una serie de pautas en términos de seguridad, pero lo hablaremos más adelante.

  1. FONTANERÍA

    Al igual que en la cocina, planifica donde deseas cada sanitario, y si es posible su ubicación, ya que el inodoro,  por ejemplo,  depende de la bajante en el caso de los pisos.

    A continuación una serie de consejos:

  • Llaves de paso: Es útil instalar una llave de paso por cada sanitario, esto evitará en un futuro males mayores en caso de fuga.
  • Tuberías: Intenta simplificar el recorrido de las tuberías para evitar problemas.
  • Inodoro: Saber que su ubicación depende de la bajante, en caso de los pisos.

 

  1. VENTILACIÓN

Si el cuarto de baño dispone de ventana, esto se lo podría ahorrar, pero sino, es aconsejable instalar un ventilador extractor, para que circule el aire. Mejor si se coloca en un lugar opuesto a cualquier entrada de aire.

  1. TIPO Y CALIDAD DE MATERIALES

Al igual que en la cocina, el baño es otro cuarto húmedo, por lo que recomendamos revestirlo con azulejos.

Lo normal es que en un cuarto de baño esté colocado un radiador convencional, pero hoy en día existen los radiadores-toalleros, los cuales son muy cómodos, prácticos y estéticos a la hora de decorar un baño.

Como hemos comentado anteriormente en el apartado de seguridad, hay ciertos materiales que deben de ser de ciertas características en un baño:

  •  Suelo: Elige un material adecuado para la humedad, hoy en día la mayoría de las baldosas tienen una capa de antideslizante, por lo que no buscaría una específica con la propiedad de ANTIDESLIZANTE, ya que a la hora de limpiar será más incómodo.
  • Cristal: En cuánto al cristal de la mampara, tanto de la ducha como de la bañera conviene que sea de seguridad; esto significa que en caso de rotura, no se rompe en muchos trozos, sino que se cuartea. La desventaja de este tipo de cristales, aparte de que son más caros que los templados o acrílicos, es que la marca de agua y jabón se nota más.
  • Grifería de ducha: A continuación voy a enumerar los tipos de grifería que existen hoy en día.
  1. DUCHA FIJA: Este tipo se instala en la pared y puede usarse en una ducha o en la combinación de bañera y ducha
  2. GRIFERÍA TERMOSTÁTICA: Permite definir tanto la temperatura como el caudal del agua.
  3. HIDROMASAJE: De este tipo cada día hay modelos más numerosos y con más sistemas de rociado.
  1. ILUMINACIÓN

Los cuartos de baño deben incorporar tanto iluminación general como iluminación localizada sobre el espejo principalmente, y también sobre la ducha.

La orientación adecuada de la iluminación del espejo es la lateral, mediante apliques de pared, evitando así las sombras.

Si el baño es muy pequeño, tanto como para no poder colocar apliques, es recomendable ubicar el punto de luz sobre el espejo.

A diferencia de la cocina, en esta estancia debe evitarse elementos empotrados en el techo como único medio de iluminación.

Y hasta aquí este post sobre cómo reformar un baño, espero que os haya gustado 😛 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.