Lo primero ante una reforma, da igual del tipo que sea, es una buena planificación de la misma. No escatimar con los detalles, de lo contrario en un futuro se arrepentirá. Un simple enchufe de más, la distancia de los mobiliarios, el tipo de revestimiento que se elija….todos estos detalles hay que tenerlos claros antes de empezar nuestra reforma.

En este caso nos centraremos en la reforma ubicada en la cocina.

La cocina es el espacio más difícil de diseñar de la casa debido a que tanto electrodomésticos como superficie de trabajo y el espacio de almacenamiento tienen que estar cuidadosamente organizados para obtener un espacio visualmente funcional, coherente y estético.

Aquí os dejamos una foto de una cocina que reformamos hace un tiempo 😀

Aunque sea a lápiz y papel sería bueno realizar un plano de nuestra cocina actual, tal como está, para ver qué es lo que queremos cambiar, donde y por qué.

Todos en casa disponemos de los materiales necesarios para realizar un pequeño plano:

-Lápiz y papel

-Metro

Este paso es FUNDAMENTAL, sino los resultados no serán los esperados. Improvisar cada día por falta de un diseño previo, conllevará a una serie de errores de entre los más importantes cabe destacar aumento de costesobra fuera de plazo

Tras varios croquis llegaremos a obtener nuestro plano definitivo

Para poder elabora un plano detallado será necesario abarcar diferentes temas:

  1. Electricidad
  2. Fontanería
  3. Distribución de espacios
  4. Tipo y calidad de materiales

 

  1. ELECTRICIDAD

Una roza en el momento que está todo abierto no supone retraso alguno, en cambio sí nos damos cuenta de ello una vez que la pared esté revestida, esto sí que supondrá un retraso y aumento de coste. En este mundo, al igual que en muchos otros, tenemos que darnos cuenta que cuanto más retrasos se den mayor será el coste.

+ TIEMPO = + COSTE

Por lo que hay que tener claro el número de enchufes que se van a querer, así como interruptores o puntos de luz.

En una cocina lo normal es colocar unos 5 enchufes en la zona de la vitro, para utensilios (batidora, cafetera, tostadora….etc.) existen mil máquinas actualmente. Piense en las que más utilicen y ponga tantos enchufes como prevean. Saber que existen diferentes según qué amperaje, la mayoría que son de 16 Amperios y los de 25 amperios que se utilizan para las vitrocerámicas y el horno.

En cuanto a interruptores lo normal es  1 interruptor  con un punto de luz simple, en una cocina normal de unos 6 m2.  Para las cocinas recomendamos los DOWNLIGHT que emiten una luz blanca perfecta para esta estancia, éstos quedarán al ras del techo ya que se tienen que empotrar al falso techo.

  1. FONTANERÍA

Este punto es más sencillo de planificar, básicamente tener claro dónde van a ir el fregadero, lavavajillas, lavadora, y en su caso el frigorífico (si necesitare toma de agua).

Saber que la distancia mínima que debe existir entre el fregadero y la vitrocerámica es de 50 cm

  1. DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

Como hemos comentado anteriormente, hay que prever una buena organización en las zonas de actividad.

En una cocina es fundamental la colocación de las tres¨¨ F¨¨: Fogones, frigorífico y fregadero, ya que definen los 3 vértices del triángulo de trabajo.

La distancia recomendable  entre ambos  esta entre 1,25-2,45m.

Hay distintas distribuciones posibles en cocinas, dentro de las cuales tenemos:

En U o L: En este tipo d distribuciones las encimeras se distribuyen a lo largo de 2/3 paredes.

Uno de los extremos de la L o U, se podría utilizar para comidas informales, por lo que una de las encimeras se podrían poner con mayor altura.

En Isla: Es recomendable para espacios grandes, ya que de ese modo quedará espacio suficiente entre la isla y las encimeras.

-Cocina con dos bancos de trabajo: En uno de los bancos deben ir los fogones, el fregadero y el lavavajillas (la zona de lavado y cocinado), mientras que en el otro banco irá el frigorífico (zona de preparación)

Cocina lineal: Con tan solo un banco de trabajo,  ideal para espacios largos y estrechos. Estaría bien que se dejasen zonas de trabajo alrededor del fregadero y de los fogones.

El frigorífico se colocará a unos de los extremos.

En todas ellas nos vamos a encontrar con las tres zonas, por lo que habrá que respetar la distancia sugerida.

Sea cual sea el tipo de cocina lo que recomendamos en una distancia de 1,2 m como mínimo entre cada banco.

Aconsejar que si se dispone de una cocina normal de 6m2, no elegir la opción de la isla pues quedará muy comprimida la cocina.

Otras medidas que son prácticas, son:

– La altura a la que deben estar los muebles altos son  entre 1,3 -1,4 m, desde el suelo.

-Los mecanismos para la zona de los bancos de trabajo, 0,90 m

-La encimera a una altura de 0,8-0,85m

-Si se está pensando en poner una barra tipo americana, unos 0,90 m del suelo, para que pueda combinarse con taburetes de unos 70 cm de alto

-La  altura ideal para un horno son 0,75 m del suelo

-Entre los armarios superiores o el borde inferior de la campana y la superficie de trabajo, lo más adecuado es dejar un espacio aproximado de 50-70 cm.

Si dispones de poco espacio en tu cocina puedes  colocar muebles abiertos sin puertas o con cristales, de esta forma crearás un lugar más amplio visualmente.

Además, puedes aprovechar las paredes para colocar estantes para la vajilla o barras para colgar utensilios, pequeños electrodomésticos  o botes con especias .Así mismo, es de utilidad colocar un escurreplatos cerca del fregadero o un horno microondas en algún hueco de la pared. Con  todo ello optimizarás el espacio sin perder funcionalidad.

No hay que olvidar quién va a usar la cocina, hay que estudiar la funcionalidad del espacio concorde a nuestros gustos, pensando que es lo que más se va a utilizar, con qué frecuencia y ese tipo de cosas.

  1. TIPO Y CALIDAD DE MATERIALES

Para una cocina al igual que en los baños,  lo que recomendamos es revestirla con azulejos, al menos la zona de actividad, ya que te ahorrarás en un futuro quitar manchas directamente de la pared.

Con los grandes formatos de azulejo de hoy en día , menos junta habrá que limpiar en un futuro.

Trata de no renunciar a la calidad, nadie regala nada, y a veces lo barato sale caro. Si vas a comprar un frigorífico o una vitrocerámica, algo de un uso diario, invierte y compra uno que sea bueno y que ofrezca garantías.

Lo mismo de los muebles de la cocina, comprueba la calidad de los herrajes, cajones y puertas.

Hasta aquí las recomendaciones a la hora de reformar una cocina, espero que os sean útiles. 🙂

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.