STATA CENTER

Este edificio también le podéis conocer por el nombre de Edificio 32. Su autor es Frank Ghery ( al igual que en otra de las entradas, bodegas marques de Riscal o el museo de Bilbao) , pero a diferencia de esta última, Ghery ha variado de dirección hacia líneas quebradas, triunfando sobre todo la asimetría. Ghery pretende reflejar en el exterior, lo que sucede en el interior.

Precisamente en el interior nos encontramos con nada menos que con el MIT de Massachusets, acogiendo 3 departamentos de instituto tecnológico.

Este edificio comenzó a construirse en marzo del año 2000, extendiéndose hasta la ansiada fecha de inauguración, 16 de marzo de 2004.

El diseño arquitectónico es admirado tanto por con sus 40.000 m2 ( sin contar la parte externa) como por su importe económico que significó crearlo, unos 300 millones de dólares ( unos 270 millones de euros)

Si tenemos la suerte de poder visitarlo, veréis que en la parte interior no hay tabiques fijos, sino que son móviles, esto es así para poder cambiarlo fácilmente en un futuro, según vayan cambiando las necesidades.

El edificio destaca por su asimetría, y así se demuestra con todas sus esquinas diferentes, y  observando diferentes materiales en su fachada ( piedra, aluminio, ladrillo…etc). También hay que decir que en el State Center se han integrado conceptos ”verdes”, favoreciendo el ahorro de energía, maximizando la utilización de la luz natural y las aguas de lluvias que se recolectan al caer por la cubierta.

Para terminar, introducir un comentario de Gehry acerca del físico de su edificio: “parece una fiesta de robots borrachos reunidos para celebrar”

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.