REVESTIMIENTO  EDIFICIO LONDRES

El revestimiento de la torre Grenfell de Londres, que hace poco fue destruida por un incendio, fue realizado con un material, supuestamente, prohibido en Europa y en Estados Unidos.

La causa de la rapidez de expansión del fuego, se está estudiando que pudo ser porque el el edificio estaba cubierto con un material que contenía polietileno (láminas de aluminio rellenas con polietileno inflamable), según han informado. A parte de otros factores como la falta de barreras ignífugas entre el revestimiento de cada planta o aberturas que hayan quedado de la reforma más reciente, por los que el fuego haya podido pasar.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado que el incendio fue un »accidente evitable». La tragedia ha sido causa de errores y negligencias por varias partes ( ayuntamiento y  gobierno) han afirmado.

Este revestimiento fue la opción más barata y más inflamable de las dos disponibles, ha confirmado la empresa proveedora. Omnis Exteriors fabricó el material compuesto de aluminio según ha confirmado el director de la empresa, John Cowley. A su vez también afirmó que las empresas que se encargaron de las reformas de la torre, pidieron a Omnis que suministrase un revestimiento llamado Reynobond PE, que cuesta 2,3 € menos por m2 comparado con Reynobond FR ( FR–> Fire resistance , en español, resistente al fuego).

En este país no hay  normativas que regulen el uso de materiales para el revestimiento exterior de las torres de pisos o las escuelas. Pero la Asociación de Protección Contra Incendios (FPA, por sus siglas en inglés), hace años que presiona al gobierno para que sea un requisito utilizar sólo material ignífugo.

Por ejemplo, en Alemania, se ha prohibido utilizar revestimientos rellenos de plástico, como es el caso de Reynobond PE, en las torres que superen los 22m de altura, para que, en caso de incendio, los bomberos puedan llegar sin problema a las zonas más altas. Los edificios más altos deberán llevar paneles con un relleno más resistente al fuego, aparte de incorporar escaleras separadas para una mejor evacuación en su caso

Esto es así desde los años 80, cuando se introdujo una normativa para mejorar la seguridad contra incendios en edificios residenciales.

Por otro lado en Estados Unidos la altura máxima permitida para el uso de este tipo de paneles, es de 15 m.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.