CEMENTO LUMINISCENTE

¿Qué es el cemento?¿Cual es su origen?

El cemento es un conglomerante de caliza y arcilla calcinada, para posteriormente ser molidas. Al entrar en contacto con el agua tiene la propiedad de fraguar y  endurecerse.

Este material tiene su origen en la Antigua Grecia. Pero no es hasta el  siglo XIX, cuando Joseph Aspdin y James Parker patentaron, más exactamente en el año 1824, el cemento Portland, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland.

Desde esta fecha poco ha variado, hasta que en el siglo XXI llegan las nuevas investigaciones para que este material fuera más ecológico, o que se pudiese reparar solo, o incluso que tuviera propiedades luminiscentes.

Es en este último punto donde nos vamos a centrar. Primero saber quién fue el autor de esta idea, pues se trata de José Carlos Rubio Ávalos, un investigador de la Universidad de Michoacana, que en el año 2008 empezó a trabajar en cómo modificar la microestructura del cemento Portland para hacerlo luminiscente. Era necesario cambiar la microestructura puesto que el cemento es un material muy ópaco y esto dificulta bastante el paso de luz.

¿Qué diferencia la luminiscencia en plásticos que de los de en cemento?

Pues bien, es cierto que el plástico se corroe con el sol, ya que éste al impactar sobre el plástico lo cristaliza y acaba rompiendo. Por lo que su durabilidad es pésima, en cambio en estos cementos luminiscente, se ha calculado que su durabilidad puede llegar a los cien años.

¿Cómo hacer que el cemento no cristalice y se acabe rompiendo? Añadiendo aditivos, impedimos que se formen cristales, esto creará un material parecido al vidrio, haciendo posible el paso de la luz, y a su vez controlar tanto el color como la intensidad de la luminiscencia del cemento.

Con este material se podría reducir e incluso retirar la producción de plásticos.

También hay que conocer ciertas características de este material, que voy a enumera a continuación:

  1. Es bastante caro, triplica el coste de un cemento normal.
  2. Es de reciclaje fácil debido a sus componentes materiales
  3. Se puede colocar en zonas que se quieran iluminar pero que no se tenga fácil instalación los cableados eléctricos.
  4. La energía que absorbe del sol la puede emitir durante 12 horas, sin necesidad de energía eléctrica.
  5. Ciertas capacidades mecánicas propias del cemento se pueden reducir.

En cuánto a las aplicaciones de este material, hay mucha variedad, por ejemplo, en instalaciones deportivas, en carril para bicis, en carreteras, seguridad vial…etc.

Escrito a partir de un artículo en BBC, y de IS arquitectura.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.