MARINA BAY SANDS (SINGAPUR)

Se trata de un complejo de tres torres, que constan de 55 plantas cada una, unidas por una estructura con forma de barco. Nos lo podremos encontrar en Singapur, y su construcción se extiende desde el año 1996 hasta el año 2014.

Su autor, el arquitecto Moshe Safdie, diseñó una gran estructura urbana con la intención de unir la vida cotidiana de Singapur, con ella.

Las tres torres se fijan al suelo y se conectan en la parte superior con un parque aéreo de 1 hectárea de superficie. Este parque se encuentra a 200m sobre el nivel del mar, por otro lado contamos con el SkyPark que se extiende torre a torre y vuela 65 m en uno de los extremos.

Esta inquietante estructura se basa en soleras de hormigón pretensado y cerchas de corte en varios pisos. Losas planas post-tensadas, con un espesor de 22 cm, que se extienden entre los muros de cortante. Con esta solución se maximiza la eficiencia estructural.

También consta de armazones de vigas de acero que se encuentran dentro de los suelos mecánicos del nivel 23, conectando las ”patas” de la torre a su vez que resiste las fuerzas de cizallamiento. En la planta baja, las losas anteriormente mencionadas, resisten los empujes horizontales que generan las ”patas” inclinadas.

Atendiendo a la construcción de estas torres, se tuvo que realizar un seguimiento exhaustivo y cuidadoso, dado que por la inclinación de las patas, los muros de corte opuestos tienden a flexionar. Por tanto se tuvo que cuidar bastante el  diseño previo para la secuencia de construcción. Para así poder calcular los desplazamientos que se iban a llevar a cabo.

Otro dato importante es el diseño del voladizo Skypark, ya que se introdujo un amortiguador de masa de 5 toneladas para disminuir o erradicar los efectos del viento o las vibraciones a causa de la actividad humana.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.